Estructura de la cianobacteria

Aunque ya hemos indicado las principales características, profundizamos más en los rasgos de estos pequeños organismos, ahora nos centraremos en la estructura o orgánulos de las cianobacterias y sus clasificaciones:
- Carboxisomas: son los encargados de la fijación de CO2.
- Vesículas de gas: permiten la flotabilidad.
- Gránulos de cianoficina: almacenan la proteína cianoficina y el almidón cianofíceo.
- Gránulos de glucógeno: almacenan energía.
- Protonúcleo: representa la región en la cual se encuentra el ADN de la cianobacteria, el cual está caracterizado por ser circular, cerrado y desnudo.
- Membrana tilacoidal: es una invaginación de la membrana plasmática en la cual se encuentran los tilacoides.
- Ribosomas: permiten la síntesis de proteínas y miden 70s. Si quieres encontrar más información sobre los Ribosomas: función y estructura, puedes hacerlo en el siguiente artículo.
- Membrana celular: está conformada por una membrana plasmática interna y una membrana externa, ambas compuestas por fosfolípidos y hopanoides.
- Pared celular: se encuentra entre las membranas plasmática interna y externa, está compuesta por peptidoglucanos y proporciona protección mecánica a la célula.
- Laminillas fotosintéticas: contienen pigmentos fotosintéticos como la clorofila a, los carotenoides y las ficobilinas.
Las cianobacterias tienen una organización celular sencilla: todas sus funciones se realizan en el citoplasma, el cual está rodeado por una unidad de membrana y una pared celular que contiene peptidoglucanos; son gram-negativas, su ADN es una molécula única con un cromosoma circular unido a la membrana plasmática.
Niveles de organización de la cianobacteria
Las células que crecen en un plano o eje de división forman tricomas (una célula tras otra) cuando los tricomas están contenidas en una vaina entonces forman un filamento, los filamentos pueden formar filamentos simples o complejos cuando se interrumpe el plano de división, los filamentos complejos incluyen a las ramas falsas (si la vaina pierde continuidad o se rompe) o ramas verdaderas (si la vaina tiene continuidad).
